PLANEA, VISUALIZA, CREA

PLANEA, VISUALIZA, CREA
PLANEAR CON ESTRATEGIA ES SABER VIVIR LA VIDA

15 marzo, 2010

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD



Objetivo
Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos. La mejora regulatoria, el combate a los monopolios y la promoción de una política do competitividad son estrategias que contribuyen a reducir los costos de las empresas. Por ello9, para aumentar la productividad y competitividad de la economía, se implementaran cincos estrategias:

Ø Integrar una agenda nacional para la competitividad que involucren a los tres poderes de la Unión, al gobierno y al sector privado, con objetivo de realizar las reformas necesarias y traducirlas e4n resultados tangibles a corto y mediano plazo.

Ø Diseñar agendas sectoriales para la competitividad de sectores económicos de alto valor agregado y tecnológico, reconversión de sectores tradicionales. además de establecer clústers regionales (grupos de empresas geográficas para alcanzar ventajas competitivas) y promover la integración de cadenas productivas locales y regionales sin perder de vista a las cadenas de consumidores.

Ø Disminuir los costos para la apertura y operación de los negocios a través de la mejora regulatoria. Mejora la regulación y hacerla más expedita mediante la aplicación de los sistemas de Apertura de Empresa (SARES) reduciendo trámites y agilizando los tiempos de respuesta en la apertura de negocios.

Ø Fomentar condiciones de competencia económica y concurrencia. Se debe contar con una regulación eficiente que fomente la competitividad de las empresas y de los sectores, es necesarios impulsar una reforma regulatoria en sus vertientes administrativa y legislativa.

Ø Profundizar y facilitar los procesos de investigación científico, adopción e innovación tecnológica. El desarrollo científico, la adopción y la innovación tecnológica constituyen unas fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar material. En México, el sector ciencia y tecnología está integrado por las instituciones del sector público.





PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
PROMOCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Una economía competitiva se caracteriza por altas tasas de crecimiento económico y de creación de empleos bien remunerados.
Los principales factores que lo determinan son la mano de obra, que depende en buena medida de la tecnología empleada, la eficiencia de los mercados, del marco regulatorio como la infraestructura moderna.
Un ejemplo del costo de hacer negocios en México según el banco mundial, es el promedio de 36 días y nueve trámites para abrir una empresa, su costo se determina con el 20% de PIB percapita, lo cual contrasta con el país de Brasil que se encuentra entre el 10% y 13 % ; la diferencia de estos elevados costos en realización de transacciones y contratos así como el derecho de propiedad e intelectual, un problema de seguridad pública lo cual perjudica a la competitividad en cualquier contexto es necesario adoptar acciones de energía y que se aproveche al país en la actividad económica.

2. El ENTORNO MUNDIAL Y LA PEQUEÑA EMPRESA.
Los aranceles –impuestos a la importación- ya no son más la barrera importante en el comercio internacional como lo fue durante muchos años. Hoy son las barreras para-arancelarias, como estándares de calidad, normas medioambientales certificados de responsabilidad social, entre otras, que se constituyen en las condiciones de acceso más relevante. La calidad ya no es una ventaja diferencial. Es simplemente una condición para ingresar al mercado y competir.
La actualización tecnológica permanente es una necesidad de las empresas de cualquier sector y de cualquier tamaño, que implica adecuarse a las tendencias tecnológicas del mercado.
Es imprescindible que las pequeñas empresas obtengan permanentemente información acerca de los cambios que se producen en las tendencias, en los patrones de consumo y en los perfiles de los consumidores, con el fin de elaborar estrategias de mercado adecuadas a esos cambios.



FORO ECONOMICO MUNDIAL.

México se ubico en el lugar 60 en el ranking de competitividad elaborado por el foro económico mundial.
Entre los principales problemas para realizar negocios: están la ineficiencia de la burocracia, la corrupción, el crimen y el robo, el acceso al financiamiento y las regulaciones laborales restrictivas.

Desplaza Suiza a Estados Unidos en competitividad.
Suiza desplazo a los Estados Unidos como la economía mas competitiva del mundo, pues los problemas del sistema bancario estadounidense dejaron al país mas expuesto a algunas debilidades de largo plazo.
Estados Unidos perdió el fuerte liderazgo del año pasado, bajando al segundo puesto por primera ves.
En tercer lugar se ubico Singapur, mientras que en cuarto y quinto Suecia y Dinamarca.
El foro elogio a Suiza por su capacidad de innovación, su sofisticada cultura de negocios, los servicios públicos efectivos, la excelente infraestructura y unos mercados de productos que funcionan bien.
El foro dijo que la economía de Estados Unidos aun es extremadamente productiva, pero hay varias debilidades que se están sintiendo cada ves mas, se dijo que crecen las preocupaciones sobre la capacidad del Gobierno, para mantener la distancia del sector privado y que aumentan las dudas sobre la calidad de los estándares de auditoria e información de las firmas.






¿QUE ENTENDEMOS POR COMPETITIVIDAD?

La competitividad de un país se define por la productividad con la que este utiliza sus recursos humanos, económicos y naturales.
La productividad depende tanto del valor de los productos y servicios de un país medido por los precios que se pagan por ellos en el mercado como por la eficiencia con la que pueden producirse.
Mientras mas competitivo sea un país, mejor nivel de vida para todos los ciudadanos. Por eso el gran reto para todos los países es como mejorar permanentemente en la carrera por la competitividad. Las circunstancias macroeconómicas, políticas, jurídicas y sociales sostienen a una economía en crecimiento, como es el caso del Perú, contribuyen a una economía saludable.
Si aspiramos a lograr desarrollo económico que se traduzca en bienestar y calidad de vida para los ciudadanos, estas circunstancias a las que hacemos referencia son una condición necesaria pero no suficiente.

1 comentario:

  1. hola!!
    paloma esta muy retroalimentado tu blog
    y muy buen trabajo del reto ya que es un factor primordial para ponerte metas en ti mismo y lograrlas aunque hayga obstaculos te espero por mi blog adios.

    ResponderEliminar